Julio Anguita; jubilado, pero combatiente


Julio Anguita, ex secretario general de Izquierda Unida y ex alcalde de Córdoba, repasó la actualidad política que vive el país y sumó su apoyo a la huelga general del próximo 29 de septiembre en uno de los coloquios programados en las fiestas del PCE que este pasado fin de semana albergó San Fernando de Henares.

“Estamos ante una guerra, no ante una batalla”, comentaba Anguita en referencia a la convocatoria de huelga, pero aprovechaba también para enviar una advertencia a los sindicalistas: “Cuando se planifica una guerra, si se ha planificado, hay que pensar después de la batalla qué se va a hacer”. De este modo, quien fuera líder de IU señalaba la necesidad de que, una vez pasada la jornada de protesta contra la política del Gobierno en materia laboral y económica, los sindicatos tengan planificados los pasos que han de dar “al día siguiente”.

Julio Anguita aprovechó también para criticar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por su política de izquierdas “moderna” y por tratar de minimizar una huelga porque el proyecto de reforma laboral “estaba aprobado” ya por el Congreso. A juicio del cordobés, es una conducta “impropia de un hombre de izquierdas”.

En la misma mesa de discusión, el actor Willy Toledo y el embajador de Cuba en España, Alejandro González, acompañaron a Julio Anguita en un debate titulado “Rompiendo el frente mediático neoliberal”, que acabó centrado en fuertes críticas al equipo de Gobierno actual y en un apoyo unánime -como ocurrió durante los tres días de fiesta- a la huelga del 29-S.

interesante  Maratón de ajedrez