Anguita insta a secundar la huelga general


El ex alcalde de Córdoba y dirigente histórico comunista Julio Anguita ha pedido secundar la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. el próximo 29 de septiembre contra la recién aprobada reforma laboral y ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por defender que él representa a “una izquierda moderna”.

“Estamos en una guerra ideológica”, ha recordado el ex coordinador general de Izquierda Unida para justificar la huelga ante decenas de militantes del Partido Comunista de España (PCE) durante su intervención en el debate ‘Rompiendo el frente mediático neoliberal’ organizado en el marco de las fiestas del PCE en San Fernando de Henares y en el que también han participado el actor Willy Toledo y el embajador de Cuba en España, Alejandro González.

En declaraciones posteriores a la prensa, Anguita ha insistido en que “hay que estar con los sindicatos” y advirtió de que si no se apoya la huelga de forma masiva esto supondrá “una derrota de los trabajadores”.

Ha criticado que Rodríguez Zapatero haya tratado de restar apoyos a la huelga argumentando que el proyecto de reforma laboral “estaba aprobado” ya por el Congreso porque hay precedentes de huelgas generales después de que se hayan aprobado proyectos de ley y ha considerado que esta declaración del jefe del Ejecutivo es “impropia de un hombre de Izquierdas” en su opinión.

“Esto ha llegado donde ha llegado porque una parte de la izquierda fue débil y se dio al tema europeísta”, ha denunciado el dirigente comunista, refiriéndose a la situación que vive España en alusión a los recortes y la consolidación fiscal impuestos desde Bruselas. “La calle está para ocuparla”, ha insistido.

interesante  "Memorias de Antonio Romero. Un jornalero en los secretos del Estado" de Antonio Romero y Esperanza Peláez. Editorial Almuzara

Anguita aseguró que participará en la huelga general. “Este acto no se ha hecho en apoyo de la huelga, pero todos los que estamos aquí estamos a favor de la huelga”, ha explicado. “Yo estoy jubilado pero estoy combatiendo”, ha argumentado para justificar su apoyo a la huelga.

Sin embargo, advirtió a los sindicatos de la necesidad de planificar los pasos siguientes que darán “al día siguiente” de la huelga con el objetivo de evitar que “el Gobierno aguanta el tirón” de la movilización. “Voy a ser muy claro. Estamos ante una guerra no ante una batalla y, cuando se planifica una guerra si se ha planificado, hay que pensar después de la batalla qué se va a hacer (…) Esto es lo que yo preguntaría a los dirigentes sindicales”, ha explicado.

COMBATIR LA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL

Anguita ha alertado a los militantes comunistas de la necesidad de que dediquen tiempo a “buscar datos” para “combatir la ideología dominante”. “Porque empezamos a perder la guerra de las ideas”, advirtió, admitiendo no entender “una militancia que se traga todo lo que le echen”. “Entre todos, tenemos, al salir de aquí, que empezar un compromiso de pelea” contra el modelo neoliberal instalado en las últimas décadas en Occidente, ha concluido.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo respectivamente, pedirán el respaldo a la huelga general esta tarde en las fiestas del PCE, donde intervendrán a partir de las 18.30 horas junto al secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella y el coordinador general de IU, Cayo Lara.