IU, UGT y CCOO se unen ante la huelga general al grito de “Zapatero dimisión”


Entre gritos de “Zapatero dimisión”, UGT y CCOO, junto a Izquierda Unida, han dado hoy una muestra de unidad a once días de la convocatoria de la huelga general para censurar las decisiones del Gobierno ante la crisis económica y su actitud frente a los mercados financieros.

El clamor contra el presidente del Gobierno ha resultado considerable, y aunque no había tantos asistentes como en el acto que hace unos días organizaron los sindicatos en Madrid, ha obligado a los conferenciantes a interrumpir sus alocuciones en varios momentos.

Todo ello ha sucedido en el segundo día de la tradicional fiesta del PCE, este año celebrada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Tras varias mesas redondas y foros de debate, a los que han asistido, entre otros, el ex coordinador general de IU Julio Anguita, el eurodiputado Willy Meyer y el actor Willy Toledo, la huelga general ha acaparado todo el protagonismo.

Ha sido así por la asistencia de los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como del actual líder de IU, Cayo Lara, y del máximo dirigente del PCE, José Luis Centella.

Escuchados por decenas de personas, los principales responsables sindicales han acusado al Gobierno de querer “bancarizar” las cajas de ahorros y de abandonar a los trabajadores a merced de los bancos.

Para Fernández Toxo, el problema es que la banca no cumple con una de sus misiones fundamentales, la circulación del crédito a familias y empresas, si bien, a su juicio, ello no debe ser motivo para reformar las cajas de ahorros. Dentro de 20 años no quedará de ellas “más que el rótulo”, ha sentenciado.

interesante  Los secretarios generales de CC.OO. y UGT protagonizarán el coloquio central de la Fiesta del PCE

Méndez se ha pronunciado en una línea muy similar, ya que, como su homólogo de CCOO, ha criticado los términos en los que se ha puesto en marcha la reforma de las cajas, toda vez que no solucionará los problemas de acceso al crédito que sufren hoy muchos ciudadanos.

El secretario general de UGT, además, se ha mostrado partidario de que el Estado tenga más presencia en la sociedad, pues es su obligación reactivar la actividad económica.

Según han manifestado ambos, resulta probable que la actual crisis económica no propicie la reforma “verdaderamente necesaria”, la financiera.

Cayo Lara, por su parte, ha acusado a Zapatero de “ponerse de rodillas ante los mercados” y de no ser capaz de hacerles frente.

Los efectos de la crisis en Europa, la refundación de la izquierda o la presencia de los comunistas en las instituciones han sido temas de debate en esta segunda jornada de la fiesta del PCE, que concluirá mañana.

Julio Anguita, sin embargo, ha intervenido junto al actor Willy Toledo, en un foro de discusión sobre el llamado “frente mediático neoliberal”.

Con todo, el ex coordinador general de IU se ha referido a la huelga del próximo día 29 al pedir a los sindicatos que reflexionen sobre lo que harán al día siguiente de la huelga general, ya que, en su opinión, el Gobierno “aguante el tirón una semana, y aquí no ha pasado nada”.

Ha puntualizado que si en esa jornada los trabajadores no secundan masivamente la huelga, sería una “derrota de los trabajadores y de la izquierda”.

interesante  La Conjura de los poetas de Felipe Alcaraz

La situación del socialismo en América Latina, foro en el que han intervenido los embajadores de Cuba y Venezuela en España, ha ocupado la atención de los asistentes durante la sesión de la tarde.

También ha habido espacio en la fiesta del PCE para un homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.