Intervención de José León, Secretario General de la UJCE


Muy buenas tardes camaradas, amigos y compañeras.

En primer lugar trasladar a todas las y los asistentes a esta edición de la histórica Fiesta del PCE un caluroso y cordial saludo en nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

En el contexto que vivimos, de agudización de la mayor de las crisis de la civilización capitalista, hay motivos más que de sobra para la revolución, para la rebelión, para lucha política, ideológica y social. Pero camaradas también es imprescindible la alegría, la cultura, la camaradería y la confraternización, valores y características inherentes a la Fiesta del Partido Comunista de España desde hace años.

Porque frente a la crisis, frente a la devastación de un modelo económico incontrolable y destructivo, los comunistas ofrecemos la alternativa de la esperanza, de la ilusión en medio de tanta decepción, en medio de tanta insolidaridad, egoísmo, y miseria, es por ello que decimos, que no tenemos derecho a la resignación.

Porque el futuro somos nosotras, porque los héroes, los referentes de mi generación no se recuerdan en color sepia, son pasado, son presente y serán futuro, Marcos Ana, Concha Carretero, Marcelino Camacho, y otros muchos, nos mostraron que la única vía para salvar a la humanidad de sí misma, es la organización y la lucha, es el socialismo.

Sin embargo, y a pesar de que se han dado en los últimos tiempos algunos pasos hacia la construcción colectiva de la alternativa a la hegemonía neoliberal, muchos gracias a nuestro Partido, desde el conjunto de la izquierda anticapitalista y revolucionaria, aún estamos lejos de estar a la altura de las circunstancias, lejos de constituir una alternativa de poder al sistema, lejos de organizar una respuesta colectiva, de clase, feminista, unitaria, de cara a combatir los enormes desafíos que se presentan a la clase obrera.

Es por esto que llamamos a entender la huelga general del 29 de septiembre, como la primera gran cita de un largo ciclo de lucha social contra el sistema, de un largo ciclo de lucha de clases contra esta crisis permanente que los comunistas llamamos capitalismo. Llamamos a entender la huelga como el punto de inflexión en la acumulación de fuerzas de la alternativa.

interesante  IU, UGT y CCOO se unen ante la huelga general al grito de "Zapatero dimisión"

Porque la crisis es el propio sistema capitalista y la lucha de la clase en defensa de sus derechos, compañeros y compañeras, es el único camino. Un único camino en el que siempre encontraran a la Juventud Comunista.

En abril la UJCE celebró exitosamente su XI Congreso, convencidos de que la mejor aportación que podemos hacer al Partido y a la clase, es consolidar, es reforzar, es unir, es seguir construyendo Juventud Comunista desde la que reiterar con más fuerza nuestro emplazamiento a la juventud obrera y estudiantil, a la movilización sostenida, a la organización juvenil contra esta civilización que nos expolia, margina, explota y humilla; con tasas de paro juvenil por encima del 43%, y con una temporalidad juvenil del más del 75%, 91% si hablamos de menores de 25 años, y esta situación se agrava más aún en el caso de las mujeres jóvenes y migrantes que sufren una doble o triple explotación viendo reducidas sus escasas opciones laborales a los trabajos en el sector servicios.

Camaradas, sencillamente a la juventud se nos niega el futuro.

Los jóvenes tenemos la obligación histórica de ser la punta de lanza, de estar en la primera línea de la contraofensiva de la clase contra el engranaje neoliberal.

Aún más, cuando soportamos procesos represivos como el de Edu y Naiara, camaradas para los que hoy piden más de 2.500 euros y varios años de cárcel por defender la República en presencia de los principitos; y otros muchos más casos de ataques a la juventud combativa en Murcia, en Madrid, en Cataluña y en otros puntos del estado, porque la juventud comunista, camaradas, ni se calla ni se doblega ante los ataques del poder institucional represivo.

interesante  Razones para la Huelga General

Aprovecho para recordaros la imprescindible cita de la juventud revolucionaria de todo el mundo en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrar desde la segunda semana de diciembre en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El festival supondrá el mayor espacio juvenil mundial antiimperialista y antirracista de la década, bajo el lema “por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo”.

Porque como decía, compañeros y camaradas, tenemos la responsabilidad de contraatacar a esta dictadura encubierta de los mercados financieros internacionales y de las grandes transnacionales, encarnadas y representadas por los organismos de la UE, el FMI, o el Banco Europeo, como máximos exponentes del concepto de la Europa del capital y la guerra como método principal para la resolución de conflictos.

Instituciones oscuras, opacas, a las que nadie ha elegido en ningún proceso democrático y que sin embargo gobiernan más que los propios gobiernos; imponen medidas, dictan qué hacer y siempre es lo mismo: recortar derechos, desmantelar servicios públicos, empobrecer a los trabajadores, con la absoluta complicidad de los Gobierno de turno.

Esta ofensiva capitalista, planes de ajuste, reforma laboral, no sólo son medidas antisociales y arbitrarias sino socialmente injustas, laboralmente nefastas, y económicamente insostenibles, que además de constituir uno de los principales escollos en la creación de nuevos empleos y en el desarrollo de la economía productiva, abaratan y facilitan el despido, precarizan las condiciones laborales, preveen nuevas privatizaciones del sector público y así hasta acabar con la negociación colectiva. Porque el capitalismo es peligroso hasta para el mismo capitalismo.

Hoy, luchar contra la crisis es luchar por un futuro digno para nosotros, nosotras y nuestros hijos. Luchar contra la crisis es luchar por la paralización del proceso de Bolonia, porque no van a ser los estudiantes quienes la paguemos.

interesante  Feria del libro

Luchar contra la crisis, es luchar contra el plan de ajuste y contra la reforma laboral, por los derechos de las inmigrantes, por los derechos de los parados y las mujeres.

Y no quiero terminar esta intervención sin dirigir un par de mensajes a los más altos representantes de la reacción económica y política del país:

  • a Jesús Caldera actual presidente de Ideas, el think thank del PSOE, porque no puedo estar más de acuerdo con él cuando dice “que sin la reforma laboral y el plan de ajuste no sobrevivirá el sistema”.
  • y otro mensaje a los que aspiran a que desaparezcan las Huelgas, a los que auguran un estrepitoso fracaso el 29 de septiembre porque los comunistas, los revolucionarios, el sindicalismo de clase y combativo ya no es capaz de parar España.

Solo les digo, que somos muchos los que llevamos tiempo esperando este combate, y que se preparen para el 29 de septiembre, que se preparen, porque les vamos a dar una primera lección que les va a costar trabajo olvidar.

Porque sabemos quienes son los culpables y vamos a pararlos!

Viva la Huelga General!
Viva la Juventud Comunista!
Viva el Partido Comunista de España!