Andrés Díez, director de la Fiesta PCE: “La Fiesta deberá dar el último impulso a la huelga que tumbará la reforma laboral”


Este año la esperada Fiesta del PCE tiene muchas novedades: director, escenario y un contexto de huelga general frente a la ofensiva más brutal contra los trabajadores de este país.

Mundo Obrero: ¿Bajo qué lema se celebrará la Fiesta esta trigésimotercera edición?
Andrés Díez: Aunque aún estamos ultimando el lema definitivo, ya podemos avanzar que en lo cultural la Fiesta estará dedicada al centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Y dada la situación de crisis económica, la propuesta del Partido de “una alternativa social anticapitalista” (ASA) sin duda será un eje central de la Fiesta.

M.O.: Este año la Fiesta se va a desarrollar en un contexto muy especial: la antesala de una huelga general, ¿Cómo va a marcar la celebración?
A.D.: El realizar nuestra Fiesta diez días antes de la celebración de la huelga general, como es natural, marcará los coloquios y debates que se realicen, en un ambiente reivindicativo y de lucha. Deberá servir para dar el último impulso a una huelga que, a buen seguro, paralizará totalmente el país y tumbará la reforma laboral. Desde el Partido ya estamos trabajando para su éxito y la Fiesta deberá ser la puesta en común del trabajo realizado, así como el último esfuerzo para asegurar su triunfo.

M.O.: El PCE ha optado por pasar a la ofensiva, por la movilización, y por salir a la calle a explicar nuestra política y nuestra alternativa. ¿Qué oportunidad representa esta Fiesta para el Partido después del éxito y afán de refortalecimiento del XVIII Congreso del PCE?
A.D.: La propia organización y montaje de la Fiesta representa una gran movilización para el conjunto del Partido en muchos aspectos: movilización de efectivos humanos e intelectuales, así como difusión de los contenidos políticos, lúdicos, culturales y gastronómicos. Se ponen en marcha muchas energías desde las agrupaciones al Comité Federal para asegurar su éxito, con propuestas y debates muy pegados a la realidad, enlazando con los objetivos del XVIII Congreso.

interesante  Concluye la Fiesta del PCE, con la mirada puesta en los efectos de la crisis sobre la clase trabajadora

M.O.: La Fiesta siempre ha sido un espacio de encuentro entre comunistas y no comunistas ¿qué papel va a desempeñar este espacio en pleno proceso de Refundación de IU y en estos momentos de trabajo por la unidad de la izquierda anticapitalista?
A.D.: Como bien reflejas en la pregunta, la Fiesta siempre ha sido un espacio de encuentro entre las diferentes culturas de la izquierda, lo cual entronca directamente con los objetivos de la Refundación. El éxito de la Asamblea de IU celebrada el pasado mes de junio nos indica que éste es el camino a seguir y por lo tanto nos obliga a reforzar, si cabe aún más, espacios plurales y de encuentro de la izquierda como es nuestra Fiesta.

M.O.: Ante la necesidad de movilización de la izquierda a nivel europeo, ¿qué participación van a tener los partidos y organizaciones de la izquierda europea en esta edición?
A.D.: Como viene siendo habitual la presencia internacional en la Fiesta del PCE es importante, convirtiéndose en un lugar para intercambiar experiencias con partidos de la izquierda europea. En un contexto de crisis como el actual, donde los mercados financieros europeos han conseguido poner de rodillas a los gobiernos de la Unión Europea, el intercambio y la coordinación recobra una mayor fuerza y necesidad para preparar respuestas conjuntas. Este año casi la totalidad de los partidos europeos hermanos estarán presentes en la Fiesta, destacando la presencia de los camaradas griegos que a buen seguro nos informaran de la difícil situación que atraviesa su país.

M.O.: Será el primer año que asumirás la responsabilidad de la organización de la Fiesta, aunque siempre has estado en segunda línea. ¿Vas a introducir cambios en la concepción y desarrollo de la misma?
A.D.: En primer lugar, decir que asumo la responsabilidad de la Fiesta compartiendo la misma con Pedro Membrives, que como yo, ha estado siempre trabajando en segunda fila. Intentaremos consolidarel modelo de Fiesta que pusimos en marcha con la dirección de Curro el año pasado en Córdoba.

interesante  Exposición Solidaria de Paco Bernal

M.O.: La Fiesta vuelve a Madrid pero a un nuevo escenario ¿dónde se va a celebrar?
A.D.: Ante la imposibilidad económica de celebrar la Fiesta en su escenario habitual de la Casa de Campo, el año pasado tuvimos que trasladarla a Córdoba, siempre conla idea de volver a Madrid. Hemos barajado diferentes lugares de la capital para hacer la Fiesta y al final nos hemos decantado por el parque Dolores Ibárruri del municipio de San Fernando de Henares.

M.O.: ¿Qué otras novedades va a haber en la Fiesta?
A.D.: Además de las actividades habituales, coloquios, cine, ajedrez, teatro, poesía, conciertos, feria del libro, gastronomía…, este año queremos ncorporar, si es posible, algunas actividades deportivas. Como siempre estamos abiertos a nuevas iniciativas para mejorar la oferta de la Fiesta.

M.O.: ¿Cuáles son las expectativas que la organización tiene depositadas en esta Fiesta?
A.D.: Ante todo, que sea un acto que sirva para el reforzamiento del Partido en la línea de lo aprobado en el XVIII Congreso, que sea un escaparate público para mostrar a la sociedad nuestras propuestas, y en un plano más puntual, que sirva para impulsar la refundación de IU y que ayude a que la huelga general sea un éxito.

M.O.: Cómo director que le pedirías a las Federaciones y a la militancia.
A.D.: Que divulguen la celebración de la Fiesta en su entorno más inmediato, que contribuyan económicamente con la venta del máximo número de bonos de ayuda, que destaquen camaradas para el trabajo práctico y que organicen una asistencia masiva a la Fiesta.

M.O.: ¿Qué es lo más difícil de organizar la Fiesta del Partido?
A.D.: No tenemos un baremo de dificultad, todo resulta complicado y fácil a la vez. Pero la verdad es que no respiramos hasta que el viernes por la tarde comienza la Fiesta.

interesante  La Conjura de los poetas de Felipe Alcaraz

M.O.: ¿Y lo mejor?
A.D.: El equipo de trabajo. Aunque el trabajo es duro, está sobradamente compensado con los lazos de camaradería y amistad que se generan entre los camaradas que año tras año nos encontramos allí.