El viernes 17 comienza la Fiesta de los comunistas


En la madrileña calle de la Alameda, en el pequeño salón de actos de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), se presentó la Fiesta PCE 2010. Sobre una mesa austera de madera destacan una jarra de cristal con agua, algunos vasos vacíos, varios trípticos con el programa y los carteles desplegados en la mesa. Entran Ginés Fernández, director de Mundo Obrero y secretario de comunicación del PCE, Daniel Álvarez Morcillo, secretario general del Partido Comunista de Madrid, Andrés Díaz, director de la Fiesta PCE, y José Luis Centella, secretario general del PCE. Se sientan, se sirven agua y con rapidez comienza esta rueda de prensa.

Toma la palabra Ginés Fernández señalando que la Fiesta vuelve a Madrid. Habla de los ataques que está recibiendo la clase trabajadora y la necesidad de defender, por tanto, los derechos laborales que se ven en riesgo por el desmedido deseo de enriquecerse de una minoría. Resalta el carácter reivindicativo de apoyo al movimiento obrero de la Fiesta de este año.

Daniel Álvarez comienza hablando de la importancia que tiene el regreso a Madrid, y a un lugar tan emblemático como San Fernando. Ésta es una Comunidad que representa la centralidad política del país, un lugar del que la derecha ha hecho un bastión y un ejemplo de cómo entienden la política. Recuerda las últimas declaraciones de Esperanza Aguirre en contra de los sindicalistas y queriendo recortar derechos laborales, en busca de la eliminación de todo aquello que tenga que ver con el movimiento sindical. Al secretario de los comunistas madrileños le causan dolor esas palabras, pero sabe que el movimiento obrero es mucho más fuerte y que va a poder con ella y con su política post-franquista. En ocho meses habrá elecciones y la izquierda madrileña va a echar a patadas del gobierno a Esperanza Aguirre.

interesante  "Finado", un cómic con guión de Xavier Morell. Edita Recerca-Pruaga

Andrés Díez, en su primer año como director de la Fiesta PCE 2010, empieza comentando que aunque la Fiesta del PCE ha vuelto a Madrid no lo ha podido hacer a su escenario tradicional de la Casa de Campo, pues con el paso de los años se ha ido privatizando dicho recinto y no se encuentra disponible en condiciones similares. Es por tanto un formato diferente, dividido en tres casetas donde se celebrarán las diferentes actividades. Repasa lo más destacado del amplio programa que representa una buena oferta lúdica, cultural y política. Son más de 30 los actos que se van a realizar y todos de importancia. La parte lúdica la componen los conciertos y un señalado festival flamenco. Hoy mismo se está poniendo una inmensa carpa para que todo quede a cubierto por si sigue lloviendo, así que los conciertos también serán bajo techo. La Fiesta ha supuesto un reto que se ha logrado con el trabajo de los compañeros que lo han realizado de manera voluntaria y altruista. Agradece también las facilidades que les ha proporcionado el Ayuntamiento de San Fernando. Otra noticia importante es el hecho de que la entrada será gratuita.

Habla de los homenajes más importantes, el de Miguel Hernández y el que se va a realizar a los veteranos luchadores comunistas. Cuenta la importancia de los actos políticos, tanto del mitin central como del debate Razones para la Huelga al que asistirán Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Cayo Lara y José Luis Centella; lo que sin duda será un último gran aldabonazo público para ir a la Huelga General del 29S.

Intervino finalmente José Luis Centella diciendo que ésta es una fiesta importante para el PCE y para la izquierda, la madrileña y la de todo el estado español. Destacó la importancia de los coloquios en los que se hablará mucho de política y de la crisis. Repasó los homenajes que se van a realizar estos días, los libros que se van a presentar, la importante presencia de los embajadores de Cuba y Venezuela en uno de los actos, la oferta gastronómica que se va a vivir… No se olvidó de los conciertos de Ojos de Brujo o de Los Chikos del Maíz, ni del festival flamenco que contará con voces como las de Juan Pinilla, Manuel Gerena o El Cabrero.

interesante  La Fiesta de la Huelga General

Una fiesta que se adapta a estos momentos. Las casualidades de la agenda política y sus fechas hacen que la Fiesta se celebre a diez días de la Huelga, así que esta coincidencia obliga a enfatizar un mensaje político de denuncia. Recuerda aquella frase de “Zapatero no nos falles” e indica que a quien no le falló fue a la banca, pero sí a quienes le votaron. Esta será una fiesta de confrontación y también de apoyo a la Huelga General, a los Sindicalistas y a la Democracia. Cuando se ataca al movimiento sindical como hace el PP, o se castiga a los sindicatos desde el PSOE, es la democracia la que los sufre, pues se está yendo contra millones de trabajadores. Los sindicatos son muy representativos, pues han sido votados y tienen mayor número de afiliados que los propios partidos. El gobierno plantea una reforma para atacar directamente a los convenios y al sindicalismo. El PSOE viene haciendo con ella el trabajo sucio a la derecha. Además de sucio, esto es grave, así que vamos a mostrar una alternativa desde la izquierda progresista.

Señala la importancia de la presencia de la familia de Miguel Hernández en el acto de homenaje que se le rendirá el próximo sábado. Su participación va más allá de lo meramente sentimental y espera que con ello quede zanjada cualquier leyenda negra. Será un acto muy dinámico, con muchos participantes, que permitirá el encuentro entre los mundos de la cultura y del trabajo.

De la Fiesta indica también que es un lugar para mostrar y ver la solidaridad internacional y habla de Cuba, de Venezuela, de Palestina, del Sahara, de Europa… Señala que es una plataforma para mostrar que en nuestro país no hay un pensamiento único del consumismo como bandera, sino que es posible recuperar el pensamiento crítico que exige un amplio sector de nuestra sociedad. El mitin central servirá para escuchar la voz del PCE y de la izquierda que ocupa un espacio importante en el mundo de hoy enfrentándose y en lucha contra el imperialismo.

interesante  "Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948)" de Xesús Alonso Montero. Editorial Xerais

Después llegan las preguntas. Sobre las expectativas habla de entre 8.000 y 10.000 personas aseguradas que se moverán los tres días dentro de la Fiesta y añadió que en el pueblo de San Fernando de Henares ha palpado verdadera expectación. Respecto a la presencia de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios responde que el PCE ha estado junto a ellos muchas veces y que siempre se encuentran, mundo sindical y partido comunista, en la lucha de los trabajadores. Es algo importante que no se ha perdido nunca.