José Luis Centella: “La gente de izquierdas no vamos a temer a la lluvia”


La celebración del centenario del poeta Miguel Hernández, así como el 80 aniversario del periódico Mundo Obrero, la Huelga General programada para el 29 de septiembre o la situación de crisis económica en la que nos encontramos serán los principales temas de la Fiesta del PCE, que regresa a la Comunidad de Madrid en un nuevo emplazamiento, el parque Dolores Ibárruri de San Fernando de Henares.

Ayer por la mañana, el concejal de Educación y Deporte, Ángel Moreno, realizó en el Ayuntamiento la presentación oficial del evento que comienza esta tarde -con amenaza de lluvia- y permanecerá durante todo el fin de semana.

José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista en España, agradeció al Consistorio sanfernandino el hecho de que se mostrara dispuesto a albergar un evento que suele reunir a miles de personas. Centella también resaltó la importancia de que una celebración así se haga en un marco cultural, repleto de actividades en las que poder participar. En cuanto a la situación política del moment, manifestó que “la fiesta tiene que marcar el momento político, un momento político en el que las agresiones a los trabajadores van más allá de una bajada salarial, van más allá de un simple recorte… están atacando la esencia de la democracia. Y nosotros estamos en una actitud de defensa de esta democracia”.

Por otra parte, el secretario general del PCE señaló que “este fin de semana va a ser un grito a la resistencia, va a ser un grito a la rebeldía y va a ser un grito en defensa de las trabajadoras y los trabajadores”. Y, a pesar de que las previsiones del tiempo no sean buenas, José Luis Centella sentenció: “la gente de izquierdas no vamos a temer a la lluvia”.

interesante  Rumbo al 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista en Madrid (PCM), Daniel Morcillo, en una breve intervención, explicó que, aunque en un principio la fiesta estaba únicamente dedicada a la figura de Miguel Hernández, “lamentablemente la Reforma Laboral nos ha hecho cambiar los contenidos de esta fiesta y aprovecharemos para lanzar la consigna de que el día 29 tenemos que parar a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid y tenemos que demostrarle que la fuerza de los trabajadores es mayor que la fuerza que tienen los empresarios y gobierno de la Comunidad de Madrid”.. A su vez, manifestó la importancia de que esta fiesta vuelva a celebrarse en la capital.

“También celebramos en esta fiesta el 80 aniversario del periódico del Partido Comunista Español, Mundo Obrero, que nació un 23 de agosto de 1.930 y desde su nacimiento, el reflejo de la vida del Mundo Obrero, ha sido el reflejo de la vida del Partido y sus militantes”, quiso añadir Ginés Fernández, director del periódico Mundo Obrero. Con ello, quieren homenajear a todos aquellos que lucharon por dar a conocer este diario y difundir sus ideas. “Esos luchadores tienen que tener su reflejo y su hueco, porque los logros por los que ellos lucharon, hoy se están viendo atacados”, sentenció.

Finalmente, Andrés Díez, director de la Fiesta del PCE, matizó que se trata de un modelo de fiesta diferente al que se hacía en la Casa de Campo, intentando compactarla: “hemos querido hacer una fiesta que combine la diversión, con la política y la cultura”. Además, tanto las entradas como las actividades, ya sean de carácter lúdico o cultural, serán gratuitas.