Llaman a romper frente mediático neoliberal


Políticos e intelectuales de izquierda llamaron hoy aquí a descorrer el mito de la libertad de expresión establecido por occidente y percibir la censura que la prensa neoliberal aplica a quienes se apartan de su pensamiento hegemónico.

El dedo en la llaga fue puesto en uno de los coloquios que este sábado transcurrió en la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), que este año se celebra en el parque Dolores Ibárruri del municipio madrileño de San Fernando de Henares.

Todos somos damnificados de los medios de comunicación, denunció el conocido periodista español Pascual Serrano ante un colmado auditorio de militantes y simpatizantes del PCE.

Fundador del medio digital alternativo de información Rebelión, el intelectual, uno de los ponentes de la mesa-debate Rompiendo el frente mediático neoliberal, afirmó que la prensa al servicio de la oligarquía oculta la verdad que no le interesa.

Silencian a los personajes que no debemos atender o estigmatizan a determinados líderes o dirigentes populares, resaltó Serrano, quien puso de ejemplo la reciente campaña de difamación desatada aquí contra el actor español Willy Toledo por defender a la Revolución cubana.

Para enfrentar esa cruzada, el también asesor del canal Telesur y colaborador de Le Monde Diplomatique exhortó a los presentes a realizar un boicot público a un grupo de medios de comunicación privados.

Estamos en una guerra ideológica y en ella uno no puede financiar las armas del enemigo, alertó el periodista tras denunciar que la información que no es negocio está condenada por ley.

Gran conocedor de la realidad cubana y venezolana, Serrano incluyó entre las víctimas de esa ofensiva mediática a los gobiernos de esos dos países latinoamericanos.

interesante  "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza" de Esperanza Martínez. Editorial Latorre Literaria

Dentro del mismo debate, el ex secretario general del PCE y autor de varios libros Julio Anguita advirtió a la concurrencia que cuando se hace dejación de la lucha ideológica se pierde la guerra de las ideas.

Toda movilización que carezca de ideas es simplemente un coro de loros, opinó el veterano político comunista, quien emplazó a utilizar la inmediatez para poder responder el discurso de la derecha.

Arremetió contra el actual estado de cosas en España y acusó al oficialista Partido Socialista Obrero Español de aplicar reformas de la derecha, en clara alusión al plan de ajuste decretado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para satisfacer a los mercados.

A la manipulación mediática se refirió en el mismo panel el embajador cubano en España, Alejandro González, en particular las tergiversaciones que se hacen en torno al prolongado cerco económico impuesto por Estados Unidos a la nación antillana.

Pretenden (los medios) atribuir al presidente Barack Obama una supuesta flexibilización de la relación con nuestro país, cuando en la práctica lo único que ha hecho es levantar algunas medidas que recrudecieron ese bloqueo por su antecesor, puntualizó.

Inscribió en esa misma cruzada, el muro de silencio creado en torno al caso de cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

La trigésimo tercera edición de la Fiesta del PCE está marcada este año por la crisis económica y la huelga general que los dos principales sindicatos del país ibérico realizarán el venidero día 29 en rechazo a los recortes sociales aprobados por Zapatero.