80 años de lucha por la libertad y la igualdad


El domingo al mediodía tuvo lugar el último acto de la Fiesta del PCE en su edición del 2.010. En el mismo escenario en el que la tarde noche anterior se habían reunido miles de personas para escuchar a los máximos dirigentes de CC.OO. PCE, IU y UGT abundar en las razones para la Huelga General del 29S, tuvo lugar un homenaje a los militantes del PCE. Y para ese homenaje nada mejor que recordar junto a ellos el 80 aniversario de nuestro periódico. 80 años de Mundo Obrero que hubieran sido inimaginables sin el papel de esos militantes comunistas, que desde los tiempos más oscuros hasta el día de hoy han escrito, repartido y defendido el MO sin importar cuales fueran los riesgos o las dificultades.

Así lo recordaba Gema Delgado, su actual redactora jefe, al señalar que “tengo la responsabilidad de una cabecera que tiene 80 años, que es una antorcha que ha pasado de mano en mano, gracias a gente que de manera altruista ha arriesgado su vida, ha sufrido cárcel y torturas por mantener esta llama viva.” Antes de llegar a Mundo Obrero, Gema había desarrollado una extensa carrera en distintos medios de comunicación (Diario 16, El Sol, Cambio 16…) “Cuando yo escribía en otros medios, no sabía quiénes eran los lectores. Simplemente se acercaban al kiosko y compraban el periódico. Sin embargo en Mundo Obrero sí sé quiénes son los lectores. Son nuestros militantes, tienen cara, nombre y apellidos, algunos están aquí sentados, y debo deciros que os tenemos muy presentes a la hora de elaborar el periódico.” Gema confesó lo difícil que le resulta elaborar la sección de “memoria”, dedicada a los camaradas que van muriendo, y cuyas familias y amigos remiten cartas a la redacción de MO para recordar al comunista que se fue. Antes de dar la palabra a Ginés Fernández, director de MO, Gema nos recordó que “la historia de Mundo Obrero la tenemos que escribir todos nosotros.”

interesante  Fiesta en el Partido Comunista con ambiente de huelga general

Ginés comenzó su intervención recordando a los camaradas que han hecho posible esta Fiesta con su trabajo voluntario, en las casetas, grabando los actos para la web del partido… para continuar recordando, desde aquel lejano agosto de 1.930 hasta hoy, “a todos los camaradas que han hecho posible que hoy estemos aquí reunidos, celebrando este 80 aniversario. Los camaradas que hicieron de MO una seña de identidad de la lucha antifranquista. Y que hoy es un referente de ilusión y de esperanza.” “Me vais a permitir una licencia personal,” continuó Ginés, “en esta Fiesta del 2.010 me he encontrado con cuatro camaradas que pueden reflejar lo que fue el trabajo de MO en tiempos difíciles. Me refiero a Armando López Salinas, que fuera subdirector del periódico, a Marcos Ana, a Manuel De Cos, eterno fotógrafo de este periódico, y Paco Ruano, que pasó buena parte de su vida distribuyendo MO.” Al referirse a la escasa cobertura informativa que los periódicos del día habían dado al acto de la noche anterior, con más de 10.000 personas, Ginés aseguró que “no podemos esperar que nuestras políticas se comuniquen por los medios burgueses. La vietnamita sigue siendo revolucionaria.” Dirigiéndose a los jóvenes, anuncio que se está preparando la edición digital de MO, “esperamos que vea la luz a finales de año.” El director de Mundo Obrero terminó su intervención recordando una frase de Marcelino Camacho, “nunca nos regalaron nada, siempre hubo que conquistarlo.”

A continuación tomó la palabra Armando López Salinas, quién inició su intervención dando un repaso a la historia del comunismo, desde la publicación del Manifiesto Comunista, hasta la revolución de octubre de los bolcheviques. “No parece que vivamos en ese mundo feliz pronosticado por los teóricos del fin de la historia”, recordó Salinas “el proyecto comunista no se ha desmantelado. Mientras siga existiendo la explotación de unos pueblos por otros, de unos hombres por otros, el viejo topo de la historia seguirá trabajando por el cambio social.” El veterano comunista recordó a los mineros en huelga y animó a todos a luchar por el éxito de la huelga general del 29-S. Repasando a tantos y tantos compañeros que han pasado por las filas de MO, afirmó rotundo que “para mí entonces, la máquina de escribir era la tartamuda, la metralleta informativa-ideológica que había que utilizar en aquel tiempo.” “Tenemos que parar hasta los relojes el día 29.” En medio de una gran ovación, Salinas afirmó rotundo que “el marxismo y el leninismo siguen siendo tan plebeyos, que a fuerza de expulsarlos por la puerta volverán a penetrar por la ventana.” En alusión a los años de la transición, recordó la felonía de los que se decían compañeros de viaje, aquellos “socialistas” que se vendían por ser concejales “aunque fuera de cementerios.” Concluyó su intervención haciendo una vez más un llamamiento a la huelga general del 29, “¡juntos todos demos la respuesta que necesita el pueblo español!”

interesante  Razones para la Huelga General

José Luis Centella, Secretario General del PCE, clausuró el acto. “Llevamos hechos muchos homenajes, muy merecidos, a dirigentes y militantes históricos. Pero faltaba en esta Fiesta el homenaje genérico al militante anónimo, el militante que hace grande, que hace heroico este partido. Uno se siente orgulloso de pertenecer a esta estructura humana que recoge en su seno a lo mejor de la sociedad.” “Sin colectivo, sin partido, sin organización, no somos nada,” aseguró Centella. Y en esa dirección señaló la importancia de continuar con la labor de MO, con su distribución, “para que MO llegue a la sociedad, tenemos que llevarlo. Camaradas como Bruno y su compañera, que reparten periódicamente Mundo Obrero hasta el último rincón de Madrid, como los que ha citado antes Ginés, como aquellos que reparten MO en sus provincias. Esos son los héroes de este homenaje, los héroes de este partido.” Centella defendió la vigencia del periódico escrito frente a las nuevas tecnologías “yo no voy a ser el Secretario General que termine con la edición impresa de MO”, aseguró. “Nadie va a decir por nosotros lo que no digamos nosotros mismos. Mundo Obrero va a seguir, con un objetivo, y es poder publicar ese titular que tanto tiempo llevamos guardando: ¡Proclamada la III República!” El máximo dirigente del PCE finalizó su intervención asegurando que “¡vamos a seguir escribiendo la historia de este Partido. No pueden con nosotros. No vamos a pedirles perdón. Y será fundamentalmente vuestra historia. Muchas gracias a todos. Salud y República!”

Y así concluyó la Fiesta 2.010, la del regreso a Madrid, la del homenaje a Miguel Hernández, la de la Huelga General. Y por supuesto, la del 80 aniversario de Mundo Obrero.