La participación de los sindicatos y el apoyo a la huelga marcan las fiestas del PCE


Por primera vez en varios años acuden a la cita los líderes de los sindicatos CC OO y de UGT.

Este año se reivindica además el pensamiento y la expresión crítica con un homenaje al poeta Miguel Hernández

La XXXIII Fiesta del PCE arranca este viernes en San Fernando de Henares (Madrid) con un espíritu reivindicativo de defensa de los derechos laborales y apoyo a los sindicatos ante la huelga general, y con mensajes de reprobación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por fallar a todos “menos a los bancos”.

Una Fiesta que se desarrollará desde hoy hasta el domingo en el Parque Dolores Ibárruri de la localidad madrileña y en la que participarán, por primera vez en varios años, los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

José Luis Centella, secretario general del PCE, ha explicado en rueda de prensa que, aunque cuando se comenzó a preparar hace un año la de 2010 pretendía ser la Fiesta de Miguel Hernández, las circunstancias actuales la han terminado convirtiendo en la Fiesta de la huelga, convocada para el 29 de septiembre.

De hecho, Toxo y Méndez intervendrán en el coloquio ‘Razones para la huelga general’ el sábado por la tarde junto a Centella y al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

Centella ha destacado la importancia de que Toxo y Méndez acudan y que se demuestre que los sindicatos se sienten cómodos con el PCE, y viceversa -“no todos (los partidos) pueden decir lo mismo”, ha subrayado-, y ha garantizado que los comunistas estarán junto a las fuerzas sindicales desde ahora hasta el día 29, “presentando batalla a Zapatero por habernos fallado”.

interesante  "Memorias de Antonio Romero. Un jornalero en los secretos del Estado" de Antonio Romero y Esperanza Peláez. Editorial Almuzara

Pero no sólo será un evento de apoyo al movimiento obrero: la de este fin de semana será una Fiesta para reivindicar el pensamiento y la expresión crítica, al homenajear al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

Relacionado: Escapadas en navidad

Un homenaje al que asistirá la nuera de Hernández y que contará con la participación, entre otros, del poeta Marcos Ana, los actores Emma Cohen y Willy Toledo, el cantautor flamenco Manuel Gerena o el pintor Juan Genovés, entre otros.

También habrá homenajes durante el fin de semana a los militantes del PCE más veteranos, presentaciones de libros -entre ellos uno del ex presidente del partido Felipe Alcaraz-, actuaciones musicales y un Festival de Flamenco, todo ello con entrada gratuita.