Coloquio “Salud, Co-Re-pago, Privatizaciones y Huelga General”


Constatamos, con preocupación, como en estos últimos tiempos surgen una serie de iniciativas patrocinadas y promovidas desde diversas instancias que, con lo pretexto de “modernizar” y hacer “sostenible” el Sistema Nacional de Salud, reclaman nuevas aportaciones económicas por parte de la ciudadanía, que pasa a ser considerada como “cliente”. Es lo que se conoce como ” co-pagos”, o nuevas tasas, o limitaciones de la cartera de servicios. Se da prioridad a una supuesta gestión “eficaz y actual” y de “mercado” por encima de la satisfacción de los derechos democráticos, económicos y sociales. Se reiteran los viejos argumentos de que no hay bastante dinero para sanidad y que hay que poner unos “límites” al gasto. Se culpabiliza la ciudadanía del gasto sanitario público con el fin de vencer las resistencias hacia un RE-pago y se la dirige hacia aseguradoras y coberturas privadas. En este sentido, vemos con inquietud cómo se quiere imponer como hecho consumado una especie de “Pacto Apolítico”, supuestamente “técnico” y “neutral” que abriría camino a la mercantilización de todo el sector… cuando estas políticas neoliberales están demostrando su fracaso por todas partes. 

Porque creemos en un modelo de Sanidad público, universal, de calidad, integral, solidario y de equidad garantizada. No al al copago. No a las privatizaciones. No a la ley 15/97.

Intervienen: Toni Barbará (Dempeus per la salud pública), Fernando Pérez Iglesias (médico del Severo Ochoa) y Mª Jesús Suárez (PCAsturias). Presenta y modera: Felicitas Velázquez (Movimientos Sociales PCE)

interesante  Los árboles de la memoria