“Memorias de Antonio Romero. Un jornalero en los secretos del Estado” de Antonio Romero y Esperanza Peláez. Editorial Almuzara


Nacido en el seno de una familia de jornaleros, obligado a dejar la escuela a los 14 años y a trabajar de temporero en Francia, nada hacía presagiar que Antonio Romero terminaría convirtiéndose en una figura política imprescindible para quien desee acercarse a la resistencia antifranquista en el ámbito campesino, a la consolidación del sindicato CCOO, a la lucha por el Estatuto de Autonomía de Andalucía, a los escándalos de corrupción y terrorismo de Estado que determinaron el final del Gobierno socialista de Felipe González o a la historia reciente del Partido Comunista de España, de la que Romero ha sido arte y parte durante los últimos 37 años. 

Militante del PCE en la clandestinidad a los 16 años, miembro del Comité Central del Partido desde los 18; primer secretario general de CCOO del Campo en Andalucía, diputado en la primera legislatura del Parlamento Andaluz, senador y diputado en las Cortes Generales, la dilatada biografía de Antonio Romero incluye hitos como su participación en la comisión de investigación parlamentaria del caso Roldán, en la que sus contactos en los Servicios Secretos le otorgaron un papel relevante, llegando a provocar la dimisión del ministro del Interior al desvelar la fuga del ex director general de la Guardia Civil. Su inigualable ingenio, su lucha por los derechos de los más débiles y su inquebrantable fidelidad a los valores del comunismo le han consagrado como uno de los políticos más excepcionales y queridos de la etapa democrática. En esta vibrante biografía cargada de humanidad y sentido del humor, Antonio Romero repasa los episodios más señalados de su peripecia vital y ofrece interesantes revelaciones sobre episodios y personalidades de nuestra reciente historia.

interesante  José Luis Centella: "La gente de izquierdas no vamos a temer a la lluvia"