«Miguel Hernández. La voz de la herida» de David Becerra Mayor y Antonio J. Fernández Antón. Editorial El Páramo


«Miguel Hernández. La voz de la herida» nace con el único propósito de salvar a Miguel Hernández de su segunda muerte. El 28 de marzo de 1942, a las 5.30 horas de la mañana, Miguel Hernández Gilabert “murió de tuberculosis y de comunismo” en el sanatorio de Porta-Coeli de Valencia tras pasar casi tres años en las cárceles franquistas. Pero a su muerte física le seguirá, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de su nacimiento, una segunda muerte. Porque Miguel Hernández ha regresado -o le han hecho regresar- a nuestros días despolitizado y sin ideología. Ha regresado como hombre y como poeta, pero no como sujeto histórico y social. 

Esta obra, al contrario, pretende devolverle a Miguel Hernández el componente político y social; pero no estamos ante una biografía cerrada, que dé respuestas definitivas sobre la vida y la obra del poeta. Busca formular nuevas preguntas alrededor de su vida personal, de sus relaciones familiares, de su producción literaria y de su militancia política.

Se trata de marcar un nuevo punto de partida.

interesante  "Federico Melchor. Testimonio de una vida. La generación del 36 que se enfrento al fascismo". Ediciones de Intervención Cultural