Eurodiputado español resalta ejemplo de Cuba para Latinoamérica


El eurodiputado español Willy Meyer calificó a Cuba de paradigma para América Latina y el Caribe y señaló que sin la nación antillana sería imposible comprender hoy los procesos emancipadores en esa región.

Cuba ha sido y es un ejemplo para Latinoamérica y sin su resistencia sería imposible vislumbrar lo que ocurre hoy en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, subrayó Meyer en un debate durante la tradicional Fiesta del Partido Comunista de España (PCE) que concluyó este domingo.

El representante de Izquierda Unida (IU) ante la eurocámara fue uno de los oradores del coloquio Crisis y Socialismo del siglo XXI en América Latina, organizado por el PCE en el parque Dolores Ibárruri del municipio madrileño de San Fernando de Henares.

En la propia conferencia, una de las tantas celebradas en los tres días de la festividad anual de los comunistas ibéricos, intervinieron el embajador venezolano en Madrid, Julián Isaías Rodríguez, y el diputado cubano Omar Felipe Mauri.

Completaron la mesa de debate Obey Ament, del Partido Comunista de Francia, y José Manuel Esquivel, secretario ejecutivo de la Unión de Juristas de Cuba.

Durante su exposición, Meyer consideró impostergable el cambio de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) respecto a Cuba y renovó el compromiso de IU de lograr la derogación de esa medida unilateral, sancionada en 1996.

El eurodiputado de izquierda advirtió sobre los peligros del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, emanado del Tratado de Lisboa de diciembre de 2009.

Denunció que ese servicio diplomático tratará de interferir en los asuntos latinoamericanos y financiará a grupos opositores minoritarios, con el propósito de desgastar y deslegitimar los procesos independentistas y soberanos en esa área geográfica.

interesante  "Guerrilleras. La ilusión de una esperanza" de Esperanza Martínez. Editorial Latorre Literaria

Opinó que los principios y valores defendidos por el llamado Viejo Continente han saltado por los aires y su más reciente evidencia, puntualizó, es la decisión del presidente francés, Nicolás Sarkozy, de expulsar a los gitanos del territorio galo.

La UE se propuso la integración regional pretendiendo lograr la cohesión social, sin embargo esa aspiración ha fracasado, enfatizó el dirigente.

Contrastó a ese escenario el avance de novedosos mecanismos de integración en América Latina y el Caribe, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

A su juicio, la UE intenta romper con el proceso soberano que tiene lugar en Latinoamérica, en especial con el ALBA, bloque integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

En esa línea enmarcó los acuerdos de colaboración bilateral de los Veintisiete con varios países latinoamericanos.

Recordó que con Colombia se firmó uno de esos pactos, pese a que ellos contienen la llamada cláusula democrática, por lo que se obviaron las violaciones de los derechos humanos en esa nación suramericana y los asesinatos de sindicalistas y líderes campesinos.