“Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948)” de Xesús Alonso Montero. Editorial Xerais


Xesús Alonso Montero recoge en este libro 120 cartas de republicanos gallegos escritas después de que recibieran oficialmente la noticia de su condena a muerte. En ese momento algunos decidieron despedirse, por escrito, de los suyos: de sus padres, de sus hermanos, de su mujer o novia, de sus amigos… En algunos casos, sobre todo entre los comunistas, también del Partido. Ningún género literario expresa con tanta emoción el drama de la Guerra Civil (y de sus consecuencias) que este tipo de cartas escritas por los republicanos en un momento en el que toda esperanza ya estaba perdida. Hay despedidas especialmente conmovedoras; otras, de un notable nivel literario; y todas y cada una de ellas son un documento histórico que nos hace lamentarnos de las misivas que se perdieron para siempre y de las que, por torpeza, desinterés o vergüenza, aún no han salido a la luz.

Éste es, por tanto, un libro clave en el proceso de construcción de la memoria republicana de Galicia que, además, constituye el primer corpus epistolar de este género publicado para este territorio y período.

interesante  "Nosotros los comunistas. Memoria, identidad e historia social" de Manuel Bueno LLuch y Sergio Gálvez Biesca. Editorial Atrapasueños